sábado, 9 de enero de 2010

Reporte mes de enero 2010

REPORTE ENERO 2010
Estimados hermanos, envío mi reporte del mes de Enero cargado de información en todos los ámbitos.
Mi Familia:
En este departamento sí que tengo cosas que contar, resulta que mi hijo Allan vino a la casa de vacaciones, pero; no se quedó muchos días, pues; recibió satisfactoriamente la visa a USA y viajó a Oklahoma para reunirse con su novia (hermosa joven) y pasar un mes en casa de esta adorable familia, a pesar de que la alegría era absoluta, tuvo muchos contratiempos en Houston, pues; no querían dejarlo pasar, pero, ( me llamaron a mi y yo les dije que mejor lo dejaran pasar, que tener un problema conmigo era cosa seria) no, no, llamaron a la familia Moddox allá en Oklahoma y después de varias horas y dos revisiones exhaustivas en el aeropuerto finalmente le dieron el visto bueno y pudo viajar a ver a su adorada joven y todo terminó en extrema felicidad, pero; ahí no termina, el llevaba una invitación para Predicar en una Congregación de Tulsa, concretamente en Park Plaza Church of Christ, la congregación cuenta con alrededor de 25 miembros hispanos y algunos Americanos que llegan a apoyar la obra, el predicador hispano de excelente trato con mi hijo se llama Francisco Dávila, también estuvo predicando para los jóvenes en Oakcrest Church of Christ en Oklahoma City, las noticia que recibí de la familia Moddox fue muy satisfactoria, el predicador se refirió en términos muy hermosos acerca de la visita de Allan.



Por otro lado, mi hija Jazmín partió el 2 de enero para Guatemala, como estaba previsto, tuvo que viajar solita con varias maletas, pues a pesar de que yo pensaba acompañarla, no me fue posible por falta de facilidad económica, pero; todo le salió muy bien en el viaje, en las fronteras de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala encontró siempre una persona dispuesta a ayudarle especialmente con las maletas y con la seguridad, de modo que llegó muy bien al Instituto B.I.C.A y ya inició su preparación, su despedida fue muy emotiva y claro, el llanto fue el común denominador, pero; estamos todos muy consientes de la importancia que tiene este estudio para lograr nuestras metas de trabajar para DIOS de la mejor manera posible.



Y tomando en cuenta los días de vacaciones, nos dimos tres gustitos fabulosos, primero fuimos a visitar a una hermana mía (de sangre) en un lugar muy turístico en las afueras de San José y ahí estuvimos compartiendo con todo su familia y bañándonos en un majestuoso río de nombre Puerto Viejo, sólo miren la foto para que puedan entender la sabrosura de paseo que nos dimos ahí, también estuvimos un día en la playa (Puntarenas) todo un día de arena, mar y sol, fabuloso, exquisito, por último fuimos a visitar a un hermano mío (de sangre)en lo que representó una vivencia encantadora recordando temas de nuestra infancia y posterior reencuentro familiar, con este hermano (Jorge Rojas) me llevo de maravilla y como se dedica a labores de jardinería independiente, pues; estuve ayudándole a trabajar y me dio mucho gusto compartir con el.









Mis estudios:
Finalizaron los cuatro cursos correspondientes al segundo bimestres, y la satisfacción fue total.
La Iglesia de Cristo:
impartido por el profesor Rudy Wray fue la más grande enseñanza que pudiera yo haber recibido en cuanto a doctrina de Cristo, es invaluable el conocimiento adquirido, no sólo por la materia en si, sino también por la calidad de la exposición del profesor, su mecanismo de utilizar solamente un bosquejo y la Biblia me resultó muy apropiada para enseñar, en este curso mi calificación fue de 100 % en todos mis trabajos y los exámenes correspondientes, más no por ello, me doy por satisfecho, se que tengo muchísimo que aprender y para eso continúo estudiando.
Griego 2:
impartido por el profesor Kevin Montgomery, era el segundo curso que recibía del hermano y la ganancia en conocimiento fue de mucha valía, en esta segunda parte del aprendizaje, aprendimos más que otra cosa a como poder llegar al fondo del significado de las escrituras, que fue lo que quiso decir el escritor a la hora de plasmar en el papel las palabras dichas, ya fuera por el mismo escritor o por otra persona, nos centramos en algunas de las formas posibles de cómo buscar, traducir y comprender estos significados, a pesar de que me costó, pero; debo decir que el grado de dificultad fue menor comparado con el curso 1, ahora tengo más facilidad de escudriñar la Biblia a la luz del Griego Original, y se que igual tengo mucho por aprender, pero; también se que lo aprendido hasta el momento sin duda hará la diferencia en el trabajo que me dispongo a realizar como Ministro y Predicador, sirviendo primero a DIOS con excelencia, he induciendo a las personas en la más acertada verdad de la Biblia, en este curso mi nota general ascendió a 88.8, tomando en consideración el grado de dificultad, me doy muy por satisfecho.
La Obra del Ministerio:
impartido por el profesor Stephen Austin, en este curso aprendimos el como y porqué, cuales fueron los pensamientos de Cristo al asumir una posición de Salvador, porqué lo hizo, cómo lo hizo, todo esto con la intención de poder basarnos en este modelo de trabajo de Jesús a la hora de establecer el mecanismo que vamos a emplear para llevar a cabo nuestro trabajo, considerando que Jesús trabajó directamente con personas de todas las clases socioeconómicas, académicas y culturales de la época, nosotros con mucho más razón nos enfrentamos a diario a toda clase de personas y con pensamientos muy diferentes, pero que, tomando como base el comportamiento de Jesús sabremos como conducir nuestro Ministerio por buen camino, en este curso no he recibido mis notas finales, pero; espero en DIOS que me haya ido bien en los números, pues puedo decir con toda seguridad que en la enseñanza ya salí muy ganancioso.
Antiguo Testamento 2:
impartido por el profesor Juan José Armas, en este curso se me hace necesario anotar que presenta algunos inconvenientes de orden tiempo, dado que es demasiada la materia vista y por ende se acumula mucho, no sólo en la mente, sino también en el papel, esto genera que el aprendizaje como tal no sea el mejor pese a la buena disposición del profesor, es mi modesta opinión que si se da menos materia se queda más en nuestro cerebro para lo que nos interesa que es retener la información para nuestra formación ministerial a fin de ponerlo en práctica en nuestro servicio a la Iglesia de Cristo, en este curso tampoco he recibido mi nota final, pero, en una conversación vía skipe con el Señor Armas, me indicó que con lo que había visto presagiaba una buena calificación.
Congregación:
En este departamento tengo muchas y variadas noticias, ahora en dos Congregaciones en la forma que a continuación detallo, en lo concerniente a Sabanilla, la membrecía estaba decayendo en mi opinión a pasos preocupantes, los últimos tres domingos asistimos 24, 17 y 30 personas, esto sumado al hecho de que bajo mi óptica no estábamos generando ningún plan de trabajo dirigido al crecimiento, estructuré un proyecto dirigido al crecimiento, esto tiene como eje principal seleccionar un grupo no menor a 15 miembros de la congregación bien posicionados en conocimiento, accesibilidad, disposición y facilidad a fin de que trabajen cada uno a un hermano (a) de los que se consideran miembros de la congregación pero que presenten bajo nivel de motivación cristiana o carezcan de fe o alguna otra área, por otro lado a estos mismos 15 hermanos (a) asignarles un miembro de los muchos que nos han acompañado en diversas actividades pero, que a pesar de que se bautizaron no volvieron a la Iglesia, este mecanismo central, más otros detalles adicionales fue presentado por un servidor a la dirigencia de la Congregación en Sabanilla.
En otro orden de cosas, hice otra propuesta a guisa de consulta, en esta oportunidad solamente a la dirigencia, se basó en tres preguntas específicas,
1- Basados en el programa dirigido al crecimiento y que el grupo de dirigentes ya revisó y vio con buenos ojos, es mi pensamiento de que tres personas deben dirigir y poner en marcha este proyecto, serían el hermano Steven Guerrero por tener el entrenamiento y los conocimientos bíblicos apropiados, la hermana Doña Rocío León por estar recién graduada del instituto B.I.C.A en Guatemala y haber recibido entrenamiento en todas las áreas de evangelismo necesario para este trabajo, y el hermano Francisco Rojas por estar capacitándose en el Instituto del Golfo en Houston a fin de prepararse para trabajar en la obra del Ministerio en las áreas comprendidas al discipulado, oratoria y conocimiento bíblico, sumado a que conoce todos los pormenores del proyecto, toda vez que fue el promotor directo.

2- Basado en el hecho de que el actual grupo de dirigentes no fue escogido de la manera más apropiada, sumado al hecho de que en el poco tiempo que tienen de ejercer no están teniendo un impacto positivo en el resultado final de sus decisiones y tomando en consideración que los hermanos Pedro Morales, Jorge Salazar y Francisco Rojas se vislumbran como los más próximos y firmes candidatos para Ancianos, que le parece a usted tenerlos como los dirigentes de la Iglesia en sustitución al grupo actual de 11 miembros y darles la oportunidad de que se capaciten mientras ejecutan su labor ¿

3- Tomando en cuenta los estudios de Francisco Rojas en Houston, como ve usted la posibilidad de tenerlo como Ministro a tiempo completo una vez que se gradúe en sus estudios, debe contemplar su aceptación y credibilidad en su trabajo sumado al hecho de que si no existe un subsidio económico parcial o total de afuera la congregación de Sabanilla esté anuente a subsanar un salario parcial o total para su manutención.

De todas estas cosas no tuve respuesta satisfactoria, toda vez que no están de acuerdo con mis planteamientos, en el punto uno, básicamente consideran que no soy la persona más calificada, pero, que puedo estructurarlo junto a Doña Rocío para luego pasarlo al ministerio de Proyección para su ejecución, en el segundo punto, lo rechazan de plano y más bien fui severamente cuestionado por el hermano Steven Guerrero poniendo en entredicho el aprendizaje obtenido, en el punto tres la filosofía general es de no comprometer nada en ese sentido y menos desde ahora, algunos consideran que el hecho de estar estudiando no hace ninguna diferencia a la hora de elegir un candidato para trabajar a tiempo completo y es que debo aclarar que, desde su institución el predicador de Sabanilla siempre ha sido pagado por congregaciones de USA y en este sentido no están dispuestos a variar esta metodología. si bien es cierto vieron con buenos ojos la propuesta de trabajo para crecimiento, no apoyan ninguno de los tres puntos adicionales y esto de seguro que va a atrasar la puesta en marcha y lo que más me interesa que es el resultado final, aún así, me mantengo muy respetuoso de lo que pueda estar manejando el grupo de dirigencia actual,toda vez que fui destituido de mis cargos en Planificación y dirigencia, pero, en mi corazón todo está en orden con todos, de manera que continuo orando deseando en DIOS todo se resuelva para bien de la Iglesia.
La otra Congregación de la cual deseo contarles es un movimiento muy nuevo que se gestó muy cerca de mi comunidad (a 12 minutos) resulta que la congregación de Desamparados plantó esta obra en Aserrí hace algunos meses, tienen local y todos los domingos asisten 20 miembros de Desamparados a apoyar el Servicio de Adoración, el producto del trabajo en Aserrí ya se ve en el bautizo de dos hermanos que asisten con entusiasmo a los Cultos, sumado a los 20 miembros de Desamparados se forma un grupo de 22 hermanos cada domingo, mi familia y yo nos acercamos a este nuevo proyecto debido a que en mi casa hemos estado trabajando un Grupo Pequeño que ya va tomando forma y fuerza, entonces la idea es irlos llevando a la Congregación de Aserrí, toda vez que sería muy cómodo para ellos en cuanto al transporte, esto sin duda me va acercar mucho a esta congregación que ya en estos dos domingos se han mostrado muy satisfechos con nuestra presencia, tanto, que los miembros principales se acercaron y nos dijeron, su llegada es la respuesta a nuestras oraciones, esto lo tomo con mucha tranquilidad, y de momento me mantengo enfocado en mi Grupo Pequeño y poniéndome a la disposición de Aserrí para todo lo que ellos consideren que pueda servirles, tanto así que hoy Sábado estaré con ellos en una campaña de Evangelización, esperando en DIOS que los buenos resultados se den y para lo cual solicito a ustedes se unan en la oración y clamor a DIOS para todo lo que significa esta nueva etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario